NORMATIVIDAD VIGENTE PARA VALIDAR INFORMACIÓN SISTEMA DE CALIDAD.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad basado en las ISO, surge por
una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de
mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora
continua para dar una guía de actuación clara y definida
al personal sobre aspectos específicos del trabajo; para obtener
la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión, o por
exigencias del entorno.
El Sistema de gestión de la calidad, explica los requisitos generales
del Sistema de Calidad, ya que cada compañía construye su propio sistema, a la
medida. Esto contempla definir los requerimientos para el control de
la documentación y el control de los registros los cuales
serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño
de la empresa.
Proporciona además herramientas para la implantación
de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de
acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también
los recursos, humanos y materiales, y las responsabilidades de los
primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.
Un sistema de calidad es un método planificado y
sistemático de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en
que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
En general, el sistema de calidad está condicionado
por:
- Organización
con la que se cuenta.
- Tipo
y naturaleza del producto o servicio.
- Medios
materiales y humanos.
- Exigencias
de mercado o clientes.
Si toda empresa nace y vive para obtener
beneficios, el sistema de calidad a implantar será aquel a través del cual se
obtengan los beneficios máximos. El problema mayor consiste en convencer, a
determinado tipo de empresarios o empresas que no tienen ningún sistema de
calidad, que la implantación de cualquier sistema, es beneficioso, y en la
mayoría de los casos, es solo la imposición del cliente, y no el propio
convencimiento, lo que obliga a su introducción. Sin embargo, tenemos que tener
presente :
- La
"imagen" también vende, y la calidad da imagen.
- Calidad
es lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra, es decir,
el cliente solo está dispuesto a pagar aquello que valora como bueno.
Un sistema de calidad se diseña
debido a los requerimientos de clientes, por reglamentación, como puede ocurrir
en la industria nuclear, o por propia política de la compañía.
Una vez diseñado, y antes de su lanzamiento, si se pretende llevarlo a buen
fin, se requiere siempre una formación y
mentalización de todo el personal. Debido a esto, es conveniente separar el
lanzamiento del sistema de calidad de cualquier otra acción como lanzamiento de
un nuevo producto.
OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Satisfacción del cliente.
Obtención de nuevos clientes.
Organización sistemática de la empresa (Gestión por
procesos).
Mejora continua.
Emular o diferenciarse de la competencia.
Reducir costes de no calidad.
Requisito de las administraciones públicas.
Exigencias de grupo
(Multinacional).
NORMA ISO 9001
¿Qué es la ISO?
La ISO (International Standarization Organization) es la
entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo.
Creada en 1947 con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales,
éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada
país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania,
etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más
eficacia a las normas nacionales.
¿ Qué funciones cumple la norma ISO 9001?
Establece los REQUISITOS MÍNIMOS exigidos a una
organización para implantar un Sistema de Gestión de Calidad.
Describe QUÉ debe hacerse para implantar un Sistema de
Gestión de Calidad, no el CÓMO.
Muchos de los requerimientos DEBEN ser documentados y
controlados.
Se orientan a los procesos y a su funcionamiento.
Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no
directamente al resultado de su trabajo..
La norma ISO 9001:2008 tiene como base principales:
ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE
Identificar las necesidades y expectativas del cliente.
Convertirlas en requisitos.
Alcanzar los requisitos y satisfacer al cliente.
ENFOQUE BASADO EN LOS
PROCESOS
La finalidad es que se concentre la atención en el resultado de cada
uno de los procesos en lugar de en las tareas (indicadores).
MEJORA CONTINUA La
organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de
la calidad
Sistema de Gestión de la Calidad basado en las ISO, surge por
una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de
mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora
continua para dar una guía de actuación clara y definida
al personal sobre aspectos específicos del trabajo; para obtener
la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión, o por
exigencias del entorno.
El Sistema de gestión de la calidad, explica los requisitos generales
del Sistema de Calidad, ya que cada compañía construye su propio sistema, a la
medida. Esto contempla definir los requerimientos para el control de
la documentación y el control de los registros los cuales
serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño
de la empresa.
Proporciona además herramientas para la implantación
de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de
acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también
los recursos, humanos y materiales, y las responsabilidades de los
primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.
Un sistema de calidad es un método planificado y
sistemático de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en
que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
En general, el sistema de calidad está condicionado
por:
- Organización con la que se cuenta.
- Tipo y naturaleza del producto o servicio.
- Medios materiales y humanos.
- Exigencias
de mercado o clientes.
Si toda empresa nace y vive para obtener
beneficios, el sistema de calidad a implantar será aquel a través del cual se
obtengan los beneficios máximos. El problema mayor consiste en convencer, a
determinado tipo de empresarios o empresas que no tienen ningún sistema de
calidad, que la implantación de cualquier sistema, es beneficioso, y en la
mayoría de los casos, es solo la imposición del cliente, y no el propio
convencimiento, lo que obliga a su introducción. Sin embargo, tenemos que tener
presente :
- La
"imagen" también vende, y la calidad da imagen.
- Calidad
es lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra, es decir,
el cliente solo está dispuesto a pagar aquello que valora como bueno.
Un sistema de calidad se diseña
debido a los requerimientos de clientes, por reglamentación, como puede ocurrir
en la industria nuclear, o por propia política de la compañía.
Una vez diseñado, y antes de su lanzamiento, si se pretende llevarlo a buen fin, se requiere siempre una formación y mentalización de todo el personal. Debido a esto, es conveniente separar el lanzamiento del sistema de calidad de cualquier otra acción como lanzamiento de un nuevo producto.
Una vez diseñado, y antes de su lanzamiento, si se pretende llevarlo a buen fin, se requiere siempre una formación y mentalización de todo el personal. Debido a esto, es conveniente separar el lanzamiento del sistema de calidad de cualquier otra acción como lanzamiento de un nuevo producto.
OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Satisfacción del cliente.
Obtención de nuevos clientes.
Organización sistemática de la empresa (Gestión por
procesos).
Mejora continua.
Emular o diferenciarse de la competencia.
Reducir costes de no calidad.
Requisito de las administraciones públicas.
Exigencias de grupo
(Multinacional).
NORMA ISO 9001
¿Qué es la ISO?
La ISO (International Standarization Organization) es la
entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo.
Creada en 1947 con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales,
éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada
país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania,
etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más
eficacia a las normas nacionales.
¿ Qué funciones cumple la norma ISO 9001?
Establece los REQUISITOS MÍNIMOS exigidos a una
organización para implantar un Sistema de Gestión de Calidad.
Describe QUÉ debe hacerse para implantar un Sistema de
Gestión de Calidad, no el CÓMO.
Muchos de los requerimientos DEBEN ser documentados y
controlados.
Se orientan a los procesos y a su funcionamiento.
Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no
directamente al resultado de su trabajo..
La norma ISO 9001:2008 tiene como base principales:
ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE
Identificar las necesidades y expectativas del cliente.
Convertirlas en requisitos.
Alcanzar los requisitos y satisfacer al cliente.
ENFOQUE BASADO EN LOS
PROCESOS
La finalidad es que se concentre la atención en el resultado de cada
uno de los procesos en lugar de en las tareas (indicadores).
MEJORA CONTINUA La
organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de
la calidad
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