PRESENTACION DE LA INFORMACION INSTITUCIONAL
PRESENTACION DE LA INFORMACION DE LA EMPRESA
Lo importante de una
buena presentación es despertar el interés y demostrar que se es diferente, de
los demás. Para lo cual se debe proyectar y transmitir seguridad.
La presentación de la
empresa es una cuestión clave que todo emprendedor debe tener clara si quiere
hacer negocios, buscar socios, inversionistas, vender y explicar la esencia de
la empresa a los demás.
Normalmente se hacen
presentaciones largas y aburridas, con demasiadas
diapositivas y mal estructuradas, con horribles animaciones y sobrecarga de
información.
Es importante tener bien
estructurado y definido el plan de negocios, para tener en claro lo que
queremos transmitir.
MISION
La misión es el motivo
propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización
porque define:
1)
Lo que
pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.
2)
Lo que
pretende hacer, y
3)
El para
quién lo va a hacer.
“Lo que una empresa
trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la
misión de la empresa. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar
el negocio en el cual se encuentra la empresa y las necesidades de los clientes
a quienes trata de servir”, Thompson y Strickland.
VISION
La visión es una
exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en
qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas
tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de
la aparición de nuevas condiciones del mercado.
Hay un imperativo
administrativo mayor, en de considerar que deberá hacer a compañía para
satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y como deberá
evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por
consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio
actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías de las
necesidades y expectativas cambiantes de los clientes de la aparición de nuevas
condiciones del mercado y competitivas, etc… Deben hacer algunas
consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la
compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que
se debe convertir.
Todas las cuestiones
materiales relacionadas con la gobernanza de las empresas deberían hacerse
públicas dentro de un plazo oportuno. La información debería ser clara,
concisa, exacta y ajustarse al principio de que "el fondo es más importante
que la forma". Algunas cuestiones pueden exigir una divulgación continua.
La información pertinente debe ponerse a disposición de los usuarios de modo
eficiente en función de los costos, de preferencia a través de los sitios web
del organismo de gobierno pertinente, la bolsa de valores en que se cotice la
empresa (si esto se aplica), y la empresa misma. No se ha determinado
sistemáticamente en qué parte del informe anual ha de incluirse la información
sobre la gobernanza de las empresas, y esto puede variar considerablemente en
la práctica. Sería conveniente introducir cierto grado de armonización al
respecto a fin de que los datos pertinentes sean más accesibles. Dos métodos
posibles son, ya sea poner toda información sobre la gobernanza de la empresa en
una sola sección del informe anual, o publicar un informe independiente
relativo a la gobernanza de la empresa.
Cuando la información
sobre la gobernanza de la empresa no se presenta en forma consolidada, deben
hacerse suficientes referencias a diferentes publicaciones para tener mejor
acceso a la información. Algunas informaciones relativas a la gobernanza de la
empresa pueden exigir una divulgación inmediata, y algunos códigos y requisitos
para la cotización se ocupan de esta cuestión.
Los medios tradicionales
de comunicación con las partes interesadas, como los informes anuales, deben
contar con el apoyo de otros medios de comunicación que tengan en cuenta la
complejidad y globalización de los mercados financieros y los efectos de la
tecnología.
Sea cual fuere la
información que se publique y los medios que se utilicen para ello, se debe
establecer una distinción clara entre la información financiera comprobada por
auditores y la que no ha sido comprobada, y se deben proporcionar medios que
permitan validar otro tipo de información no financiera.
ESTRATEGIAS
Una empresa busca aprovechar las oportunidades que
se presentan en el entorno, hacer frente a las amenazas del entorno, aprovechar
o reforzar sus fortalezas, y neutralizar o eliminar sus debilidades.
Estrategias que permiten alcanzar eficazmente estos
y otros objetivos suelen contar con las siguientes características:
·
son claras y comprensibles para todos los miembros
de la empresa.
·
consideran adecuadamente la capacidad y los
recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con que cuenta la
empresa.
·
guían al logro de los objetivos con la menor
cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
·
son ejecutadas en un tiempo razonable.
·
están alineadas y son coherentes con los valores,
principios y cultura de la empresa.
LAS REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
“2015 “
Las
redes sociales han ido poblando la web. Las personas y empresas suelen pensar
solo en las cuatro principales redes sociales “Facebook, Twitter, Linkedin y
Google Plus “como los únicos
jugadores en la partida. Pero hay cientos en todo el mundo y con millones de
usuarios, que pueden ser beneficiosas para las empresas según sus necesidades y
ámbitos de acción.
Algunas
de estas redes sociales son de interés general y otras son de nicho o estilo de
vida específico (intereses). Hay muchas utilizadas en todo el mundo y
otras que aún no han crecido internacionalmente pero que tienen sus zonas
específicas de influencia.
Redes sociales más importantes
y populares “con sus respectivos nombres y enlaces”
De Interés general
1. Facebook. Una
de las marcas más grandes y más reconocido en la web, Facebook es una gran
manera de conectar con los clientes y ahora incluso vender bienes y servicios a
más de 1.000 millones de usuarios.
2. Twitter. El
ampliamente utilizado servicio de microblogging con aproximadamente más de 500
millones de usuarios, que ayuda a mantener su negocio en contacto con sus
clientes con solo 140 caracteres.
3. Google plus. Está
plataforma propiedad de Google es la que está teniendo el mayor desarrollo en
los últimos tiempos, es una gran alternativa a la supremacía de Facebook y otra
manera de poder conectar, tiene más de 500 millones usuarios.
4. MySpace. Aunque luchando en los
últimos años, sigue siendo una poderosa manera de conectar con sus
aproximadamente 38 millones de usuarios.
5. Ning. Crea tu propia red
social para tu marca, producto, servicio o cualquier otra cosa que desee e
interactuar con estos 10 millones de usuarios.
6. Tagged. Orientados a los
adolescentes o jóvenes, se centra en conocer a otras personas con intereses
comunes y para juego, y es formidable su tamaño con aproximadamente 100
millones de usuarios registrados.
7. MyYearbook. Otra red social
orientados a los adolescentes, los usuarios interactúan y utilizar la moneda
virtual “myYearbook” para enviarse regalos virtuales unos a otros y jugar, con
aproximadamente 6 millones de visitantes cada mes, en todo el mundo.
8. Meetup. Facilita a sus usuarios
con intereses comunes encontrarse en línea a través de la red social y
propiciar una reunión. Los usuarios deben introducir un código postal y el tema
de interés y Meetup ayuda a organizar el encuentro.
9. Bebo. Abreviatura
de “blog early, blog often “Bebo permite a los usuarios compartir cualquier
cosa en la web con sus amigos seleccionados.
10. Multiply. La mayor “tienda social”
en el sudeste de Asia con mas de 125.000 comercios participantes y que ha
reportado 20 millones de visitantes al mes, con un movimiento alrededor de los
3,5 millones de dólares.
11. Orkut. Propiedad de Google, y
aunque menos conocido en los Estados Unidos y Europa, es muy popular a nivel
internacional principalmente en la India y Brasil, con aproximadamente 100
millones de usuarios en todo el mundo.
12. Skyrock. Una de las mayores redes sociales globales y
es predominantemente ocupada por los adolescentes, muy popular entre el mundo
de habla francesa.
13. Badoo. Muy popular en Europa y
América Latina, pero no tiene muchos seguidores en los EE.UU. Ideal para
conversar y compartir con amigos de todo el mundo.
14. StumbleUpon. Ayuda a difundir su contenido de forma viral
a tus amigos y otras personas de ideas afines. Se integra con otras redes
sociales, como Facebook.
15. Delicious. El popular servicio de marcadores sociales
para almacenar y compartir páginas web favoritas.
16. Foursquare. Uno de los grandes servicios de
geolocalización, que puede ser incorporado en otros sitios web y servicios
sociales.
17. MyOpera. Comunidad de uno de los navegadores más
utilizados, sirve como un centro de contactos de Facebook y Twitter, así como
un lugar para compartir con la comunidad amiga de Opera.
18. Kiwibox. Parte de la red social es una revista en
línea, Kiwibox tiene aproximadamente 2 millones de usuarios en todo el mundo y
utilizada sobre todo por los adolescentes.
19. Hi5. Una red social general al modelo de Facebook,
popular en la India, Mongolia, Tailandia, América Latina, África y Europa del
Este.
FOLLETO
Los folletos son documento en papel informativo (a menudo
también se utiliza para la publicidad), que se puede plegar en un folleto, folleto oprospecto . Folletos
están anunciando piezas utilizadas principalmente para introducir una empresa o de la
organización e
informar sobre productos y / o servicios a un público objetivo .
Folletos
son distribuidos por radio, entregados personalmente o colocados en bastidores
folleto.
COMO PRESENTAR LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
10 consejos para
presentar mejor tu empresa
1.
Empieza con una pregunta clave “¿Cuánto
tiempo puedo robarle?”, que vean que valoras mucho su tiempo y que te ciñes
a lo que realmente se necesita.
2.
Explica tu negocio en los
primeros minutos de la presentación, no hagas
introducciones, no expliques tus orígenes, ni tu curriculum… Explica tu
proyecto: qué hace tu empresa y qué servicios o productos ofreces.
Después ya podrás explicar el resto.
3.
Cuando expliques en qué consisten tus servicios o
productos intenta explicar qué tiene de especial eso que haces tú que
no haga otra empresa, o cuál es tu elemento diferenciador, tu
estrategia… beneficios y ejemplos.
4.
Conoce a tus oyentes,
no es lo mismo hacer una presentación de tu empresa para vender o para
conseguir socios, que para un inversor.
5.
Cuando hayas conocido a tus oyentes, decide
cuál va a ser tu tono, piensa que si eres demasiado gracioso puedes quedar
mal, si eres demasiado serio puedes ser aburrido, debes encontrar el equilibrio
perfecto.
6.
No te muestres ni prepotente, ni
arrogante en tus comentarios, ni tampoco en tu expectativa ganancial.
Ten cuidado y sé realista pero tampoco apuntes muy bajo…
7.
15 minutos de
presentación son suficientes y con 15 diapositivas tienes
bastante. En esta presentación se valorará tu capacidad para
explicar lo que realmente es esencial.
8.
Ves preparado a la
presentación, asegúrate que el proyector y que tu ordenador
funcionan y que ya están conectados, lleva las últimas versiones de los
archivos y varias copias impresas por si acaso falla en el último momento… La
primera impresión queda.
9.
En el caso que quieras repartir en
papel la presentación hazlo al final, si no, no te escucharán:
Estarán más pendientes de leerla y se avanzarán pero no se quedarán con
la esencia. Puedes avisar que la repartirás al final para que no tengan que
anotar nada.
10. Si
soy un grupo de emprendedores, no habléis todos…
centrad la presentación en
una o dos personas como mucho.
Cómo presentar su
empresa a un inversor:
1. Título: Nombre de la
empresa, logo, frase corta (tres o cuatro palabras) con lo que haces o vendes , datos de
contacto y tu nombre y cargo.
2. Problema: Explicar cuál es el problema en el mercado o que tienen
los clientes.
3. Solución: Explica
cómo lo que haces o vendes va a suponer la solución al problema aportando
valor. Qué haces y cómo lo haces. Cuál es la oportunidad de negocio y qué necesidades vas a cubrir.
4. Modelo de negocio: Cuál
es tu sistema para generar ingresos, quiénes son tus pagadores, tus
proveedores, como distribuyes tus productos, tus márgenes brutos, tu Plan de producción.
5. La esencia de tu empresa: Cuál es tu estrategia competitiva y diferenciadora. En este punto
también es interesante plantear el tema de las patentes, marcas o cuestiones de
propiedad intelectual ya que es algo que valoran los inversores. Demuestra que
el proyecto es sólido y atractivo.
6. Marketing y ventas: Presenta la estrategia y tu plan de marketing y tu
estrategia comercial: cómo vas a llegar a los clientes, tus proyecciones de
venta, las características del producto o servicio, mercado, competencia,
proveedores, comercialización…
7. Competencia: Muestra ejemplos de DAFOs de empresas de la competencia
sobre los que puedas mostrar que has trabajado, que conoces quién es la
competencia y cómo actúa. Mejor con imágenes o gráficos. Aporta aquellos
elementos diferenciadores que ayuden a convencer que eres diferente, que eres
especial y que aprendes de la competencia. Muestra la oportunidad del negocio.
8. Equipo directivo: Los
inversores buscan emprendedores líderes… Uno de los aspectos en los que un
posible inversor o partner se fija es en la composición del equipo directivo,
sus habilidades y el CV del equipo. El CV no significa tres diapositivas con
una frase que describa lo esencial de la trayectoria profesional basta. Elabora
un organigrama de la empresa y define qué perfiles de trabajadores van a integrarla,
sus funciones y sus responsabilidades. Si tienes socios o colaboradores es el
momento de incluirlos.
9. Proyecciones financieras e indicadores clave: Indica el volumen de ingresos y el tiempo en que esperas
conseguirlos. Añade indicadores clave como número de clientes, número de
ventas, tasas de conversión… En cuanto a las previsiones, básate en hechos
reales y medibles, si no no serán creibles.
10. Situación de la empresa, logros hasta la fecha y
cronología: Si el
negocio ya está en marcha debes explicar en la situación en que se encuentra:
números conseguidos de ventas, ingresos, rentabilidad, beneficios… Céntrate en
las perspectivas de futuro.
11. Empleo de los fondos: a
partir de la valoración económica anterior de tu empresa, expón el dinero que
necesitas y para qué lo necesitas. Convence de la viabilidad del proyecto o de
las perspectivas de crecimiento. El inversor quiere saber cuál va a ser el
periodo razonable para recuperar la inversión… puedes tantear la cuestión.
12. Agradecimiento: Agradece la asistencia y busca un eslogan final de
impacto. Algo que invite a continuar sabiendo de ti, o algo que genere
confianza en el inversor.
La herramienta más conocida para hacer
presentaciones es el Power Point, puedes insertar vídeos de Youtube, pasar a
pdf, publicarlas en SlideShare, crear animaciones… Aunque se aconseja pocas
animaciones para que la presentación no se convierta en un espectáculo. Otra
herramienta que funciona muy bien es Prezi, una nueva forma no lineal de hacer
presentaciones. También puede ser interesante grabar un vídeo de presentación
de tu empresa. En cualquier caso, en cuanto a la forma de hacer presentaciones
recomendamos que:
·
Haya pocas diapositivas,
con el texto imprescindible
·
Insertar el logotipo de la empresa generando un
patrón (para que
no quede el logotipo en cada diapositiva en un lugar distinto y al pasar
diapositivas aparezca descolocado y a diferente tamaño)
·
El tamaño de la letra debe ser grande y la fuente de la letra de las
normalitas: Arial, Tahoma…
·
Pocas
animaciones y si son
necesarias que aporten valor
·
Incorporar gráficos
·
Fondo de las diapositivas, se recomiendan oscuras porque son más vistosas, pero debes
tener en cuenta que si vas a imprimirlas gastarás más tinta. Hay que tener un
poco de gusto a la hora de hacer las combinaciones de letra y fondo
·
Y no olvides revisar la ortografía.
Las faltas ortográficas o de picaje causan mala impresión. ¡Y no lo fíes todo
al corrector de word!
Para acabar, recuerda que el inversor valora
mucho su tiempo, no se lo hagas perder: resume, sé claro,
conciso y concreto. Céntrate en lo importante: tu ventaja competitiva, tu modelo
de negocio y,
sobre todo, ¿por qué hay gente que va a pagar por lo que ofreces?
Si quieres saber sobre cómo contactar con inversores privados, presentarle
nuestro proyecto a un inversor y qué va a valorar del proyecto, te puede
interesar nuestro curso Cómo
presentar tu negocio a un inversor y tener éxito. También nos gustará que dejes un
comentario en esta entrada para compartir consejos y conocimientos sobre el
tema.
La comunicación institucional es aquella que se realiza de modo
organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del
entorno social donde se realiza su actividad. Su objetivo es establecer
relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige,
para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública adecuada a sus
fines y actividades.
BROCHURE
¿Qué es BROCHURE?
Brochure
es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente.
El Brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o
servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de
proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el Brochure
abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los
diferentes tipos de Brochure debe ser diseñado de manera diferente. Es
diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseño para una
carpeta de presentación de proyectos interna que para una que circule de manera
externa a su compañía.
El
Brochure es su compañía entrando en la casa de los potenciales clientes, el
Brochure es el vestido de gala de sus proyectos. Un buen diseño de Brochure es
la mejor carta de presentación de su compañía.
El
Brochure desempeña tres funciones: informativa, publicitaria e identificadora.
·
Función informativa: es muy usual utilizar el Brochure para informar
al público acerca de algún aspecto de su compañía. La información puede ser
referida a presentar a su compañía, algún nuevo producto o servicio que ésta
ofrezca, una reciente modificación en su nombre, etc.
·
Función publicitaria: el Brochure es una importante herramienta
de marketing y es un excelente
medio para promover uno o varios productos o servicios que ofrezca su compañía
de manera atractiva. El aspecto publicitario del Brochure será tratado con más
detalle en la sección llamada Aspecto publicitario.
·
Función identificadora: un buen diseño de Brochure permite
mantener un criterio a través de los diferentes brochures que encargue su
compañía. Este criterio (llamado muchas veces “concepto”) unificado a lo largo
de los diferentes brochures permite a quien los
reciba reconocer automáticamente de qué compañía se trata y es una manera de
presentarse ante el público que le otorga a su compañía un alto grado de
prestigio y credibilidad. En el Brochure es vital que no sea únicamente el
“concepto” lo que identifique a su compañía sino primeramente el Logo de la
misma: un adecuado diseño de Logo es vital para
cualquier compañía, es la piedra fundacional de toda la estructura
publicitaria.
MEDIOS DE DIVULGACIÓN
“MEDIOS IMPRESOS”
· Revistas
· Folletos
· Volantes
· Pancartas
· Periódicos
· Carteles
· Catálogos
MEDIOS ELECTRÓNICOS
· Sitio Web
· Intranet
· Boletín Electrónico
· Televisión
· Radio
IMPRESOS
· REVISTAS
Es un tipo de publicación, por lo común
semanal. A ello viene precisamente la denominación de la “REVISTAS “que “REVE”
o “VUELVE A VER”
· FOLLETO
Impreso de varias hojas que sirve como
instrumento divulgativo o publicitario. El marketing, el folleto es una forma
sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de
distribución es variada: colocándolo en el propio punto de venta.
· VOLANTES
Publicación compuesta por una sola hoja
de papel ya sea plegada o sin plegar (Con mayor frecuencia sin plegar) que se
utiliza para promover una venta o evento.
· PANCARTAS
Cartel grande de tela. Papel u otro
material, en que se pintan frases, consignas y se usan en manifestaciones,
protestas o reuniones públicas.
· PERIÓDICOS
Publicación de aparición regular es
decir diaria, semanal, quincenal cuya base es la difusión de información, se
llama así a la prensa diaria, que distribuye y estructura su contenido en
distintas secciones.
· CATÁLOGOS
Elenco de publicaciones y objetos
clasificados y normalmente a la venta.
· CARTELES
Material
gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada
por imágenes que causan impacto y textos breves.
TIPOS DE CARTELES
· INFORMATIVOS
Planeado
para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos,
etc.
Este
tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se
recomiendan letras grandes sobre el fondo de color contrastante. Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
· FORMATIVOS
Se
utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene,
salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes
de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia.
MEDIOS ELECTRÓNICOS
· SITIO WEB
Es un
conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de internet o subdominio
en la Word Wide Web en Internet. Un sitio web puede ser el trabajo de una persona,
una empresa u otra organización y está típicamente dedicada a algún tema
particular o propósito.
· INTRANET
Conjunto
de contenidos compartidos por un grupo bien definido dentro de una
organización. Tiene como función proveer lógica de negocios para aplicaciones
de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de
grupos de trabajo; es también un importante medio de difusión de información
interna a nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son
potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los
empleados con efectividad, con siguiendo que estos estén informados con las
últimas novedades y datos de la organización.
·
BOLETÍN LECTRÓNICO
Su
propósito es informar a los lectores de las actualizaciones de la página web
y/o proporcionar información sobre el tema en que se centra el sitio web. Los
boletines electrónicos juegan un papel en la creación y mantenimiento de la
relación con los suscriptores, recordándoles la página web e invitándoles a visitarla
regularmente.
·
TELEVISION
Es un
sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en
movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante
ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor
de las señales es el televisor.
·
RADIO
Tecnología
que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.
Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden
propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
BIBLIOGRAFIA
https://www.behance.net/gallery/14852897/BROCHURES
http://es.slideshare.net/guestdd3dac/medios-de-divulgacin-presentation
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