martes, 5 de mayo de 2015

PRINCIPIOS NATURALEZA Y ALCANCE DEL TALENTO HUMANO




                     PRINCIPIOS NATURALEZA Y ALCANCE DEL TALENTO HUMANO 







La organización es una serie estructurada de redes de información que conecta las necesidades de información de cada proceso con las fuentes de datos.
En cada organización existen varios sistemas de información. Los bancos de datos son los soportes básicos de los sistemas de información. Existen dos tipos de sistemas de información en cuanto al tipo de procedimientos:
·         El sistema centralizado en ‘’mainfran’’
·         El sistema descentralizado en redes integradas de micro computadoras.

BANCOS DE DATOS RR-HH

El banco de datos funciona como sistemas de almacenamiento y acumulación de datos debidamente codificados y disponibles para el procesamiento y obtención de información.
La gestión de personas requiere utilizar varios bancos de datos inter conectados que permitan obtener y almacenar datos de diferentes tratos:
ü  Registro  de personal: Datos personales sobre cada uno de los empleados.
ü  Registro de datos: Datos sobre cada uno de los ocupantes de cada uno de los cargos.
ü  Registro de remuneración: Datos de los salarios y incentivos.
ü  Registro de beneficios: Datos sobre programas de entrenamiento
ü  Registro de candidatos: Datos sobre los candidatos.
ü  Registro Medico: Datos sobre la consulta y los exámenes médicos de admisión.


EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ARH

Es el sistema de información más amplio sobre la fuerza laboral y sirve para efectuar el análisis y emprender las acciones del area de gestión de personas.
En general, el sistema de información para el area de recursos humano cubre los siguientes aspectos:
ü  Planeación estratégica de recursos humanos.
ü  Formulación de objetivos y programas de acción de recursos humanos.
ü  Registro y controles de personal para efecto de pago de nomina.
ü  Informe sobre remuneración, incentivos , salariales , beneficios , reclutamiento y selección.

ü  Informe sobre cargos y secciones



CONCEPTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DE TALENTO HUMANO


Es un sistema utilizado  para reunir, registrar almacenar, analizar, recuperar datos sobres los recursos humanos de la organización.
Es un procedimiento sistemático para reunir, almacenar, mantener, combinar y validar datos necesarios para la utilización con relación a sus recursos humanos y a sus respectivas actividades.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL RR-HH


Es un sistema planeado para reunir, procesar, almacenar y dirigir información, de modo que los gerentes de línea involucrados puedan tomar decisiones eficacias.




SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOS EMPLEADOS

Los empleados también necesitan tener acceso y recibir información relacionada con ellos y su trabajo, el cargo, la división y la organización. Para ello el sistema de información se debe ajustar a sus necesidades y conveniencias.


POLÍTICAS DE LA INFORMACIÓN


Incluyen una serie de cuestionarios relacionados con la libertad de información, la privacidad, el secreto, la seguridad, la propiedad intelectual, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) , así como su regulación.


EVALUACIÓN Y AJUSTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Concepto

El objetivo paso es evaluar los resultados de la operación del nuevo sistema, antes de la entrega final.
Se analizaran los errores detectados en la puesta en marcha.


EVALUACIÓN  DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS


Sistema de información de recursos humanos representa una inversión en términos de software , equipos,, instalaciones , entrenamiento y costos de mantenimientos. Debido a la gran cantidad de información que se debe reunir y procesar con relación a los empleados.
Existen dos medidas para evaluar el sistema de información de recursos humanos:

Se relaciona con la reducción de costos resultantes de disminución de actividades administrativas.

ü  Implica el seguimiento de los efectos de la información del sistema para quienes toman decisiones.


MONITOREO DE RR-HH


Controla con rigidez el comportamiento de los empleados en aspectos como son las jornadas de trabajo. Las entradas y salidas de los empleados.


AJUSTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE RR-HH


El objetivo es evaluar los resultados de la operación del nuevo sistema, antes de la entrega final.
Se analizaran los errores detectados en la puesta en marcha.
Dicho errores pueden ser de diseño y desarrollo como asi también salidas previstas que a pesar de no tener errores, no satisfacen a los usuarios importante:
ü  Los errores o insatisfacciones deben ser corregidos sin excepción
ü  Si el error son críticos convendrá suspender la operación del nuevo sistema.


RELACIÓN BENEFICIO / COSTO APLICADOS A LOS AJUSTES DEL SISTEMA.


Los costos y los beneficios del sistema propuestos de computo siempre deben considerarse en conjunto , ya que se interrelacionan y con frecuencia dependen entre si. Aunque los analistas de sistemas proponen un sistema que satisfaga los requerimientos de manejo de la información.

BENEFICIO


Los costos y los beneficios pueden ser tanto de naturaleza tangible como intangible, ambos deben tomarse en cuenta en las propuestas de los sistemas.


LOS BENEFICIOS TANGIBLES


Son las ventajas económicas cuantifica bles que obtienen  la organización a través del uso del sistema de información .
ü  El incremento en la  velocidad de proceso
ü  Contar con cierta información que de otra manera seria inaccesible
ü  La obtención de información con mayor puntualidad que en el pasado


LOS BENEFICIOS INTANGIBLES


Son extremadamente importantes y pueden tener implicaciones de relevancia para el negocio , en su relación con personas tanto ajenas como propias de la organización.


COSTOS

LOS COSTOS TANGIBLES

Son aquellos que pueden proyectar con precisión el analista de sistemas y el personal de contabilidad. Dentro de los costos tangibles se incluyen el costo del equipo, como computadoras y terminales, el costo de los recursos, el costo del tiempo del analista de sistemas, el costo del tiempo de programación y de otros salarios del personal.

LOS COSTOS INTANGIBLES

Son difíciles de estimar y pudieran no conocerse entre ellos están el costo de perder una ubicación competitiva perder puntos por no ser primero en innovar, o ser líder en un sector ; demeritar la imagen de la compañía debido al descuido continuo de los clientes y la toma de decisiones ineficaz por la falta de información o por su extemporaneidad. Es imposible proyectar con precisión una cantidad monetaria para los costos intangibles.






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