PRINCIPIOS NATURALEZA Y ALCANCE DEL TALENTO HUMANO
La organización es una serie estructurada de
redes de información que conecta las necesidades de información de cada proceso
con las fuentes de datos.
En cada organización existen varios sistemas
de información. Los bancos de datos son los soportes básicos de los sistemas de
información. Existen dos tipos de sistemas de información en cuanto al tipo de
procedimientos:
·
El sistema centralizado en
‘’mainfran’’
·
El sistema descentralizado
en redes integradas de micro computadoras.
BANCOS
DE DATOS RR-HH
El banco de datos funciona como sistemas de
almacenamiento y acumulación de datos debidamente codificados y disponibles
para el procesamiento y obtención de información.
La gestión de personas requiere utilizar
varios bancos de datos inter conectados que permitan obtener y almacenar datos
de diferentes tratos:
ü Registro de personal: Datos personales sobre cada uno
de los empleados.
ü Registro
de datos: Datos sobre cada uno de los ocupantes de cada uno de los cargos.
ü Registro
de remuneración: Datos de los salarios y incentivos.
ü Registro
de beneficios: Datos sobre programas de entrenamiento
ü Registro
de candidatos: Datos sobre los candidatos.
ü Registro
Medico: Datos sobre la consulta y los exámenes médicos de admisión.
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ARH
Es el sistema de información más amplio sobre
la fuerza laboral y sirve para efectuar el análisis y emprender las acciones
del area de gestión de personas.
En general, el sistema de información para el
area de recursos humano cubre los siguientes aspectos:
ü Planeación
estratégica de recursos humanos.
ü Formulación
de objetivos y programas de acción de recursos humanos.
ü Registro
y controles de personal para efecto de pago de nomina.
ü Informe
sobre remuneración, incentivos , salariales , beneficios , reclutamiento y
selección.
ü Informe
sobre cargos y secciones
CONCEPTOS
DE SISTEMAS DE INFORMACION DE TALENTO HUMANO
Es un sistema utilizado para reunir, registrar almacenar, analizar,
recuperar datos sobres los recursos humanos de la organización.
Es un procedimiento sistemático para reunir, almacenar,
mantener, combinar y validar datos necesarios para la utilización con relación
a sus recursos humanos y a sus respectivas actividades.
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN GERENCIAL RR-HH
Es un sistema planeado para reunir, procesar,
almacenar y dirigir información, de modo que los gerentes de línea involucrados
puedan tomar decisiones eficacias.
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN PARA LOS EMPLEADOS
Los empleados también necesitan tener acceso
y recibir información relacionada con ellos y su trabajo, el cargo, la división
y la organización. Para ello el sistema de información se debe ajustar a sus
necesidades y conveniencias.
POLÍTICAS DE LA INFORMACIÓN
Incluyen una serie de cuestionarios
relacionados con la libertad de información, la privacidad, el secreto, la
seguridad, la propiedad intelectual, las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) , así como su regulación.
EVALUACIÓN Y AJUSTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Concepto
El objetivo paso es evaluar los resultados de
la operación del nuevo sistema, antes de la entrega final.
Se analizaran los errores detectados en la
puesta en marcha.
EVALUACIÓN DE LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
Sistema de información de recursos humanos
representa una inversión en términos de software , equipos,, instalaciones ,
entrenamiento y costos de mantenimientos. Debido a la gran cantidad de
información que se debe reunir y procesar con relación a los empleados.
Existen dos medidas para evaluar el sistema
de información de recursos humanos:
Se relaciona con la reducción de costos resultantes de
disminución de actividades administrativas.
ü Implica
el seguimiento de los efectos de la información del sistema para quienes toman
decisiones.
MONITOREO
DE RR-HH
Controla
con rigidez el comportamiento de los empleados en aspectos como son las
jornadas de trabajo. Las entradas y salidas de los empleados.
AJUSTES
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE RR-HH
El
objetivo es evaluar los resultados de la operación del nuevo sistema, antes de
la entrega final.
Se
analizaran los errores detectados en la puesta en marcha.
Dicho
errores pueden ser de diseño y desarrollo como asi también salidas previstas
que a pesar de no tener errores, no satisfacen a los usuarios importante:
ü Los
errores o insatisfacciones deben ser corregidos sin excepción
ü Si
el error son críticos convendrá suspender la operación del nuevo sistema.
RELACIÓN BENEFICIO / COSTO APLICADOS A LOS AJUSTES DEL SISTEMA.
Los costos y los beneficios del sistema
propuestos de computo siempre deben considerarse en conjunto , ya que se
interrelacionan y con frecuencia dependen entre si. Aunque los analistas de
sistemas proponen un sistema que satisfaga los requerimientos de manejo de la
información.
BENEFICIO
Los costos y los beneficios pueden ser tanto
de naturaleza tangible como intangible, ambos deben tomarse en cuenta en las
propuestas de los sistemas.
LOS BENEFICIOS TANGIBLES
Son las ventajas económicas cuantifica bles
que obtienen la organización a través
del uso del sistema de información .
ü El
incremento en la velocidad de proceso
ü Contar
con cierta información que de otra manera seria inaccesible
ü La
obtención de información con mayor puntualidad que en el pasado
LOS BENEFICIOS INTANGIBLES
Son extremadamente importantes y pueden tener
implicaciones de relevancia para el negocio , en su relación con personas tanto
ajenas como propias de la organización.
COSTOS
LOS
COSTOS TANGIBLES
Son aquellos que pueden proyectar con
precisión el analista de sistemas y el personal de contabilidad. Dentro de los
costos tangibles se incluyen el costo del equipo, como computadoras y terminales,
el costo de los recursos, el costo del tiempo del analista de sistemas, el
costo del tiempo de programación y de otros salarios del personal.
LOS
COSTOS INTANGIBLES
Son difíciles de estimar y pudieran no
conocerse entre ellos están el costo de perder una ubicación competitiva perder
puntos por no ser primero en innovar, o ser líder en un sector ; demeritar la
imagen de la compañía debido al descuido continuo de los clientes y la toma de
decisiones ineficaz por la falta de información o por su extemporaneidad. Es
imposible proyectar con precisión una cantidad monetaria para los costos
intangibles.
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