SISTEMAS DE INFORMACION EN LA ORGANIZACION
La información se ha contextualizado dentro
de la ciencia de la administración y a su vez dentro de la toma y planificación
de decisiones como la conversión de la información en acción. Además hemos
implicado al conjunto de la organización como un todo capaz de vertebrar las
necesidades de la información de todos los elementos que conforman una empresa.
Se entiende por sistema una serie
estructurada o integrada de procesos para manejar información o datos
caracterizados por un procesamiento repetitivo sin embargo la denominación de
sistema de información es muy ambigua en tanto que engloba gran cantidad de
definiciones y enfoques y todo ello dependiendo de la perspectiva que adopte el
autor de la investigación.
Un modelo de un sistema de información
contemplado es el que nos ofrece el
profesor López Yepes que diferencia tres modelos:
Modelo A: que contempla desde una
perspectiva general y cuyo estudio es utilizado para el desarrollo y está
compuesto por:
Entorno: adquisición de datos, proceso,
almacenamiento, utilización y transferencia
Modelo B: es un subsistema dentro de las
organizaciones destaca los sistemas de información para las gestión de (MIS)
y los sistemas de gestión de la
información.
Modelo
C: es el resultado de la conjunción de redes y centros de información
enmarcado en las políticas nacionales y territoriales de la información en este
sentido el sistema actúa bajo el principio de centralización y la red bajo el
principio de coordinación de centros en que por delegación se invisten de
determinada responsabilidad en la recolección y difusión de fuentes.
CARACTERISTICAS
Variedad en la forma d presentación de la información
Grado de inteligencia incorporado al
sistema
Tiempo de respuesta del sistema
Exactitud
Generalidad como las funciones para atender
las diferentes generalidades
Flexibilidad capacidad de adaptación
Fiabilidad para que el sistema opere
correctamente
Seguridad protección contra perdidas
Reserva nivel de repetición del sistema
para evitar perdidas
Amigabilidad para el usuario
SISTEMAS
DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Las organizaciones hoy en día necesitan
mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y
servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo
correspondiente de las empresas altamente efectivas y de esta forma cumplir con
las demandas de los mercados actuales para ello es necesario comprometerse a
nivel corporativo que permita dar el valor que realmente se debe dar a los
procesos vitales de comunicación en las empresas que le permitan alcanzar los
objetivos institucionales y ser competitivos
en relación alos demás competidores.
COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
La comunicación interna son todas aquellas
actividades realizadas por la organización para crear y mantener las relaciones
entre sus miembros atreves del buen uso de los diferentes medios de
comunicación existentes en la organización.
L
comunicación externa son todas la actividades realizadas por la organización
cuyo propósito es mantener, relaciones con el exterior, en la actualidad a este
tipo de actividad se le conoce como
relaciones publicas.
FLUJO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Es necesario que la comunicación fluya en
distintas vías, desde un nivel jerárquico menor hasta uno más alto, así como a
los niveles jerárquicos de los lados, en términos generales para que la
comunicación sea eficaz es importante que la comunicación surja del empleado,
es decir de manera ascendente, no hay que olvidar la importancia del flujo
horizontal, esto sucede cuando los involucrados son del mismo nivel de
jerarquía, así como también existe la comunicación diagonal, se presenta entre
los trabajadores de distintos niveles jerárquicos aun sin que haya una
dependencia entre departamentos o niveles.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Se presenta en los niveles de jerarquía
altos y con dirección especifica hacia los niveles de jerarquía inferior,
generalmente esta comunicación se presenta en la organizaciones cuya autoridad
es centralizada y sumamente autorizada, los principales medios utilizados para
este proceso son (instrucciones de vía oral, personal o a través de discursos o via telefónica y en
cuanto a medios escritos, memorándum, cartas, informes, folletos, reportes.etc.
COMUNICACIÓN
ASCENDENTE
La comunicación
ascendente se diferencia de la descendente en que la segunda es autoritaria y
la primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de
comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas
democráticas para la intervención de los mismos, los medios más utilizados para
la trasmisión de la información de esta forma: reunión periódica, entrevista
personalizada, circulo de calidad, vía telefónica, encuestas y quejas y
sugerencias.
COMUNICACIÓN
CRUZADA
Dentro de este
tipo de flujo de comunicación se considera a la información de forma horizontal
a aquella que se presenta en niveles similares de jerarquía en la organización
el flujo diagonal se presenta cuando las partes que intervienen forman partes
de niveles jerárquicos diferentes y no establecen una relación de dependencia
entere ellas, su finalidad es incrementar la velocidad de información, mejorar
la comprensión que se trasmite.
COMUNICACIÓN
ESCRITA
Se caracteriza
por contar con mensajes claros, precisos, concretos y correctos podemos estar
seguros que el mensaje que estamos trasmitiendo como emisores el receptor lo
entenderá tal cual la principal ventaja es que proporciona un registro
,referencia y protección legal de lo que se comunica.
COMUNICACIÓN
ORAL
Se presenta
cuando se lleva a cabo una reunión de frente entre dos o más personas, este es
el caso de la plática entre un administrador y su personal de manera informal o
formal así como puede estar sujeta a la planeación o de forma espontánea.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL
Se utiliza de
muchas maneras e la organización muchas veces como complemento de lo que se
dice por ejemplo en una conferencia suele verse en los gestos faciales y las
manos.
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